Blog

¿Sabes qué es un accidente de trabajo?


17 de febrero de 2021
Juan Bernardo Noreña Botero
Abogado especialista en Derecho Empresarial

Durante el desarrollo de las actividades laborales, es probable que suframos algún incidente o accidente que traiga como consecuencias afectaciones para nuestra salud y/o nuestra integridad.

Cuando nos encontramos en el mundo laboral, e inclusive, durante el desarrollo de nuestras actividades cotidianas, es probable que suframos algún incidente o accidente que traiga como consecuencias afectaciones para nuestra salud y/o nuestra integridad.

El artículo 3 de la Ley 1562 de 2012 en su primer inciso señala que: "Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte"

Tal como se mencionó anteriormente, toda actividad que desarrolle un trabajador en la empresa lleva implícito un riesgo, y en caso de materializarse ese riesgo, estamos ante un accidente de trabajo, como puede ser quien sufre una caída, o le cae un elemento sobre un pie, o por la falla o manipulación de una herramienta sufre una lesión, etc.

Es importante recalcar que para que un accidente sea calificado como accidente de trabajo, no es requisito indispensable que este ocurra dentro de las instalaciones de la empresa, como podría ser el caso de un trabajador que es enviado al banco a realizar una consignación sin ser el mensajero de la empresa. Si el trabajador sufre un accidente en la moto, además de ser un accidente de tránsito cubierto por el SOAT, es un accidente laboral en razón a que estaba cumpliendo una orden del empleador, y estaba desarrollando una actividad para él, incluso si lo hace por fuera de la jornada laboral.

En caso de accidente in itinere, es decir aquel accidente que ocurre durante el desplazamiento que el trabajador realiza desde su residencia hacia el lugar de trabajo, y viceversa, si el trabajador se moviliza en un medio de transporte proporcionado por la empresa, en caso de accidente se califica como accidente laboral, razón por la cual quien deberá responder es la ARL a la cual se encuentre afiliado. Para el trabajador que se accidenta en su vehículo particular o en uno de servicio público, será un accidente de origen común del que responderán la EPS o el fondo de pensiones según corresponda.

Establecer si un accidente es considerado accidente de trabajo o no, es relevante para determinar por ejemplo quien debe pagar la respectiva incapacidad, si la EPS o la ARL, pues en caso de ser un accidente de trabajo el tratamiento y las incapacidades corren por cuenta de la ARL y caso contrario por cuenta de la EPS.

¡Toma nota!
¿Cómo me puedo convertir en dueño de un predio que he habitado hace mucho tiempo?

Esto es todo lo que debes saber si quieres hacer posesión sobre un predio que has habitado durante mucho tiempo.
Importancia de la contabilidad en las empresas

Tener una contabilidad actualizada y bien manejada permite conocer el estado financiero de la empresa, tomar decisione...
Causales de terminación de un contrato de arrendamiento vivienda urbana

Conoce cuales son las causales de terminación de un contrato de arrendamiento de vivienda urbana, derechos del arrenda...
¿Cómo me puedo convertir en dueño de un predio que he habitado hace mucho tiempo?

Esto es todo lo que debes saber si quieres hacer posesión sobre un predio que has habitado durante mucho tiempo.
Importancia de la contabilidad en las empresas

Tener una contabilidad actualizada y bien manejada permite conocer el estado financiero de la empresa, tomar decisione...
¿Necesitas ayuda?
Cerrar Modal

Aviso legal

logo MiContrato
Medellín, ColombiaCalle 10 # 30 - 30(+57) 302 709 17 13
Preguntas FrecuentesTérminos y condicionesPolíticas de privacidad
Hecho en Colombia
certicamara

Las firmas digitales, generadas mediante el uso de certificados digitales emitidos por Certicámara, cuentan con el mismo valor probatorio y fuerza obligatoria de una firma manuscrita, que aporta atributos de seguridad jurídica, como la integridad de la información, autenticidad de la identidad del firmante y el no repudio de la transacción.

Última actualización: Septiembre 2021
desarrollado por cubit.com.co