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¿Qué es y cómo se crea una SAS?


31 de marzo de 2021
Juan Bernardo Noreña Botero
Abogado especialista en Derecho Empresarial

Las Sociedad por Acciones Simplificada es una sociedad comercial de capital, es decir que los socios responden ante sus acreedores solo con el monto del capital social, no con su patrimonio personal, y su naturaleza será siempre de carácter comercial, puede ser constituida por una o varias personas y este tipo de sociedades ofrecen beneficios como la limitación de responsabilidad hasta el monto de los aportes y que sus trámites son mas simples.

Puede ser constituida por una o varias personas, bien sean naturales o jurídicas, mediante contrato o acto unilateral que conste en documento privado, el cual debe ser autenticado y debidamente inscrito en el registro mercantil de la cámara de comercio correspondiente. En cuanto a la autenticación, el documento privado de constitución debe ser autenticado por todos y cada uno de quienes participan en la constitución. Esto puede hacerse de manera personal o a través de un apoderado, ya que entre los beneficios de crear una SAS es que no se obliga al empresario a crear instancias como la junta directiva, o cumplir con ciertos requisitos, como la pluralidad de socios.

Tal como se dijo anteriormente, por regla general, las SAS se constituyen por documento privado que debe ser autenticado, sin embargo, cuando el aporte se haga con activos que requieran otras formalidades como por escritura pública, su constitución también deberá realizarse por medio de dicho instrumento.

Los empresarios pueden beneficiarse del hecho de que en una SAS hay responsabilidad limitada, así no tienen que acudir a una sociedad anónima. Por regla general, los accionistas no son responsables por las obligaciones laborales, tributarias o de cualquier otra naturaleza en que incurra la sociedad solo hasta el monto del capital aportado. De acuerdo a lo previsto en el artículo 42 de la ley 1258 de 2008 los accionistas solo responden solidariamente en los casos en que se cometen fraudes a la ley.

La limitación de responsabilidad es muy importante porque se reducen los riesgos al empresario para avanzar hacia el desarrollo del emprendimiento; además se trata de un tipo de sociedad flexible y menos costosa para facilitar la realización de negocios y también para garantizar el crecimiento, toda vez que hace más fácil el camino para recibir el apoyo de fondos de capital de riesgo y capital semilla, tan importantes en la fase de emprendimiento.

PASOS PARA CREAR UNA SAS

  1. Consultar nombre de la empresa en el RUES
  2. Preparar la papelería
  3. Inscripción en la cámara de comercio del domicilio de la sociedad
  4. Tramitar el RUT definitivo
  5. Tramitar el registro mercantil definitivo.
  6. Crear cuenta bancaria
  7. Resolución de facturación y firma digital.

1. Consultar nombre en el RUES

Consultar en el Registro Único Empresarial y Social – RUES, para verificar que no exista otra empresa con el nombre que desean registrar. Para realizar este paso, solo hay que ingresar a www.rues.org.co y escribir la razón social.

2. Reunir toda  la documentación

Los documentos necesarios para la constitución son:

  • Documento privado de constitución o escritura pública
  • PRE-RUT
  • Fotocopia de la cédula del representante legal
  • Formulario único empresarial

El Documento Privado o Escritura Pública de constitución, son los estatutos de la compañía donde se define la estructura de la organización.

El PRE-RUT es un formulario que se diligencia en la página web de la DIAN, seleccionando la opción Inscripción del RUT, y luego Cámara de Comercio.

El formulario único empresarial se adquiere en la cámara de comercio del domicilio donde va a constituir la sociedad, se debe diligenciar con todos los datos de la empresa.

3. Inscripción en la cámara de comercio

Luego debe ir a la cámara de comercio con toda la documentación y realizar el registro. Las sociedades que se constituyan se deben matricular en la Cámara de Comercio con jurisdicción en el lugar acordado como domicilio social y el acto de creación se debe inscribir en el Registro mercantil correspondiente.

4. Tramitar el RUT definitivo

Ahora es necesario ir a la DIAN para diligenciar el RUT definitivo. Para esto necesitará: la cédula del representante legal con su respectiva copia y la versión previa del registro mercantil.

5. Tramitar el registro mercantil definitivo

Con el RUT podrá terminar el registro en la cámara de comercio y así, actualizar el NIT de la sociedad. Este proceso es ágil, por lo que al completarlo, ya podrá solicitar la respectiva copia de su matrícula mercantil.

6. Crear cuenta bancaria

Con la documentación debe ir a la entidad financiera de su preferencia para crear una cuenta a nombre de la empresa. Dependiendo de las políticas del Banco, deberá presentar diferentes documentos, pero por regla general, serán el balance inicial, copia de la cédula de ciudadanía del Representante legal, RUT, Certificado de Existencia y Representación Legal de la Cámara de Comercio, así que es mejor adelantarse y tener todo listo.

Le entregarán una carta dirigida a la DIAN, donde certifican y detallan la existencia de la cuenta.

7. Resolución de facturación y firma digital

Para solicitar la resolución de facturación se necesita diligenciar un formulario que puede ser descargado en la página de la DIAN, llevar la cédula del representante legal (original y copia), y el registro mercantil definitivo.

Se recomienda  solicitar de una vez la “firma digital” y así dejar todo listo.

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Última actualización: Septiembre 2021
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