Empresarios: ¡A contribuir con el cuidado del medio ambiente!

Juan Bernardo Noreña Botero

2021-02-24

< Explorar otros blogs

Empresarios: ¡A contribuir con el cuidado del medio ambiente!

Juan Bernardo Noreña Botero

2021-02-24

El derecho ambiental, lo podemos definir como aquella rama del derecho público que se encarga de regular las actividades y comportamientos humanos que tengan relación directa con la naturaleza, a fin de preservar y proteger el medio ambiente, toda vez que su finalidad es tanto prevenir los daños que los comportamientos ocasionen, como poner los medios para repararlos en caso de que se produzcan, y determinar los responsables de dichas acciones lesivas.

Podemos decir, que el derecho ambiental surge como consecuencia del reconocimiento que se le hace al medio ambiente como bien jurídico del que dependen circunstancias de gran importancia, como lo son no solo el desarrollo económico, sino el bienestar y la salud de la ciudadanía: desde la utilización del agua para generar electricidad, para la industria o para el suministro a los hogares, hasta la protección de los bosques y el control de las emisiones contaminantes para garantizar la calidad del aire que se respira.

Colombia es un país con una ubicación geográfica envidiable, posee límites terrestres y marinos, tiene acceso a dos océanos, como son: el atlántico y el pacífico, lo que le permite ser uno de los países más privilegiados del mundo en cuanto a comercio internacional, pero no son solo sus límites geográficos lo que lo hacen especial, nuestro país posee grandes riquezas minerales, hídricas, variedad étnica, vegetales y fauna; y a pesar de que en él no se dan las estaciones térmicas, adquiere grandes ventajas por su variedad de paisajes geográficos, como; regiones montañosas (la andina) lo que le permite tener todos los pisos térmicos: cálido, templado y frío, y regiones planas (llanos orientales llanura del pacífico y llanura del caribe). Tiene tierras insulares en los océanos antes mencionados. El amazonas es considerado el pulmón del mundo y Colombia tiene una parte de esa inmensa selva que proporciona oxígeno al mundo.

Todos estos recursos y características especiales con las que cuenta nuestro país, hace que en él se fijen grandes empresas del orden nacional y mundial que buscan explotar la gran cantidad de recursos naturales que poseemos, como es el caso del petróleo, el gas natural, mineral de hierro, níquel, oro, cobre, esmeraldas y cultivos agrícolas como el café, el caco, el banano, aguacate has, plátano, entre otros.

En la actualidad, debido a la gran cantidad de población que tenemos en nuestro planeta, y movidos por la tendencia del consumismo y la constante creación de necesidades por parte de las empresas hacia las personas, se han incrementado las actividades industriales en nuestro país, que son la transformación de las materias primas y los recursos naturales en productos semielaborados o elaborados utilizando maquinas movidas por una fuente de energía, debido a que se requiere una mayor demanda de productos y la gran cantidad de recursos con los que contamos en nuestro territorio.

Sin lugar a dudas las actividades industriales representan grandes beneficios, como por ejemplo la disminución de los costos operativos, la eliminación de los errores humanos, las maquinas trabajan sin horario, permite producción en masa, además de permitir el control sobre la producción y los procesos; pero también, las actividades industriales suelen ocasionar problemas ambientales como contaminación, destrucción de ecosistemas, cambio climático y otros que son altamente nocivos para el medio ambiente y corresponden a una de las principales causas del deterioro ambiental que vive el planeta. Tal es el caso de ciudades como Bogotá, donde en Febrero del año 2019, veintiún empresas fueron cerradas por contaminación ambiental, la mayoría de ellas en las localidades de Tunjuelito y Puente Aranda.

Pero esta situación no solo ocurre en la capital del país, ciudades como Medellín Pasto y Cali también se han visto afectadas por la contaminación y la calidad del aire, siendo la capital de la montaña, la ciudad con mayores problemas en materia de polución en el año 2018.

Es importante resaltar que para el año 2017, de acuerdo con el informe global de la compañía Thomson Reuters, en el cual se revelaron las 100 compañías que emiten más gases de efecto invernadero, la empresa colombiana que más contamina es Ecopetrol, y ocupó el puesto 53 a nivel mundial.

Estos datos de investigaciones, nos muestran como el ser humano y las empresas día a día van afectando el medio ambiente, y es que "el derecho al medio ambiente sano es un derecho que persigue intereses que benefician a una colectividad, pero que es al individuo y al ente de la Naturaleza a quien afecta su vulneración; es un derecho de grupos, asimismo es un derecho que tiene su fundamento en la solidaridad" (Martínez, Roig, & Fernández, 1999, p. 261).

Por su parte, nuestra Constitución Nacional reconoce ampliamente el medio ambiente, como un bien jurídico que le pertenece a todos y cada uno de los ciudadanos, así mismo, la carta magna establece también que el Estado tiene, por tanto, la obligación de proteger y conservar el medio ambiente; pero esta obligación recae también en el conjunto de la sociedad, y es por ello que, todos los ciudadanos tienen el poder de exigir medidas para protegerlo y para restaurarlo en caso de que se produzcan daños, ya que su perjuicio afecta a la sociedad en su conjunto.

El derecho al medio ambiente en Colombia, cuenta con una legislación nacional en materia de protección ambiental, con antelación de la constitución de 1991 y posterior a ella, entre las cuales resaltan la Ley 23 de 1973, Decreto Ley 2811 de 1974 o Código de los Recursos Naturales y de Protección al Medio Ambiente, Ley 09 de 1979 o Código Sanitario Nacional, Ley 99 de 1993, a través de la cual se crea el Ministerio de Ambiente, se dice que, gracias a su promulgación, se le empieza a dar importancia en el país y en las instituciones, al reconocimiento y protección del derecho a un medio ambiente sano.

Sin embargo, es mediante la constitución de 1991 que se reconoce efectivamente el derecho a un medio ambiente sano (González, 2009), entendiéndose por la constitución, como la norma de normas, puesto que no puede existir una norma que la contraríe. Para sustentar lo anterior, (Lasalle, 1931), indica que la constitución es la ley fundamental proclamada en el país, en la que se echan cimientos para la organización del derecho público en esa nación.

Más allá de las acciones globales para proteger la naturaleza, como por ejemplo las leyes enunciadas anteriormente, a través de Ley 472 de 1998, se regulan las acciones populares y las acciones de grupo, acciones que se encuentran orientadas a garantizar la defensa y protección de los derechos e intereses colectivos, así como los de un grupo o de un número plural de personas.

"El bienestar, el medio ambiente, el espacio público, los recursos públicos y su administración, así como la convivencia, la salubridad, la calidad de vida y todos aquellos propósitos que perfilamos para la construcción de una comunidad, tienen jurídicamente algo en común: son derechos colectivos, de los cuales todos somos titulares, y todos tenemos la obligación y la facultad de proteger" Cfr. Jaime Orlando Santofimio Gamboa, Acciones Populares y Medidas Cautelares en defensa de los derechos e intereses colectivos. Universidad Externado de Colombia.

Y es que el derecho ambiental abarca también la forma en que debe avanzar la sociedad, proporcionándole un uso razonable a los recursos naturales, esto con el fin de garantizar un desarrollo sostenible, que no es otra cosa que aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones, toda vez que la actividad de las empresas pone en constante riesgo la afectación de los recursos naturales y el ambiente, pero en virtud de ello, las personas jurídicas están en la obligación de adoptar las acciones de prevención, control, atenuación, restauración y compensación de impactos ambientales negativos toda vez que el incumplimiento de estas acciones causa grave deterioro ambiental y se constituye la responsabilidad penal por acción u omisión de las personas que integra los distintos niveles de dirección, gerencia y operación

Hoy más que nunca las empresas deben apelar a la responsabilidad social corporativa, que es el "compromiso voluntario de las empresas con el desarrollo de la sociedad y la preservación del medio ambiente, desde su composición social y un comportamiento responsable hacia las personas y grupos sociales con quiénes se interactúa" AECA (2003).

BIBLIOGRAFIA

https://www.vanguardia.com/economia/nacional/una-empresa-colombiana-entre-las-100-mas-contaminantes-del-mundo-AQvl399955

https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/medio-ambiente/medellin-bogota-y-cali-son-las-ciudades-colombianas-con-mayor-0

https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/ecopetrol-una-de-las-100-empresas-responsables-del-71-de-emisiones-globales/38205

LASALLE, F. (1931) Madrid. ¿Qué es una constitución? Ed. Cenit, S.A. MARTINEZ, P., ROIG, A.

FERNANDEZ, C. (1999). Madrid. Curso de derechos fundamentales, teoría General. En: Boletín especial del Estadio Universidad Carlos III

AECA (2003). Marco conceptual de la responsabilidad social corporativa. Documento AECA No. 1. Madrid, España. Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.

GONZÁLEZ, VILLA. J.E. (2009). Colombia. Derecho Ambiental Colombiano. Parte general. Universidad Externado

Cfr. Jaime Orlando Santofimio Gamboa, Acciones Populares y Medidas Cautelares en defensa de los derechos e intereses colectivos. Universidad Externado de Colombia.

https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/938/839

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0472_1998.html

https://leyes.co/codigo_de_comercio/25.htm

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0099_1993.html

https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%200009%20DE%201979.pdf

https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=9018#:~:text=Es%20objeto%20de%20la%20presente,los%20habitantes%20del%20territorio%20nacional.

https://www.minambiente.gov.co/images/GestionIntegraldelRecursoHidrico/pdf/normativa/Decreto_2811_de_1974.pdf