Blog

Factura electrónica en Colombia


8 de marzo de 2022
Daniela Correa Arroyo
Abogado especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social
Factura electrónica en Colombia

Los títulos valores tradicionalmente han requerido ser documentos físicos, necesitando un soporte material que plasme la obligación; Con el paso de los años y la implementación de la tecnología en las empresas, los títulos electrónicos o virtuales se han generado porque las empresas los han ido solicitando; A nivel internacional se han generado, brindan seguridad, los intervinientes establecen que es una buena forma de realizar el título y acuerdan realizarlo de forma electrónica.

Se utilizan mensajes de datos y sistemas de tecnología de la información, lo que permite agilizar los negocios y aplicar la legislación extrajera en cuanto a estos títulos.

Estos títulos electrónicos deben llenar los requisitos de cualquier título, es decir que debe contener el derecho, debe contener la firma, debe ser original y debe reunir los requisitos particulares de cada título valor.

La normativa general para el comercio electrónico es la ley 527/99 y hoy en día la factura electrónica es una de las obligaciones establecidas para los grandes, medianos y pequeños empresarios, tienen las empresas y comerciantes que adaptarse a este nuevo sistema.

Por lo tanto la firma que se da en el comercio electrónico es la firma digital y electrónica, siendo de mayor uso la digital por el concepto de la seguridad que brinda.

Según la DIAN, la factura electrónica es “La evolución de la factura tradicional, para efectos legales tiene la misma validez que el papel, sin embargo, se genera, valida, expide, recibe, rechaza y conserva electrónicamente, lo que representa mayores ventajas. Tributariamente es un soporte de transacciones de venta de bienes y/o servicios”

Según estudio realizado por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, CIAT, es más económico facturar electrónicamente que por las modalidades tradicionales de facturación. El Ahorro puede representar hasta un 80% de los gastos frente a la gestión de facturas en papel.

BENEFICIOS DE LA FACTURA ELECTRÓNICA

  • La automatización en la recepción de las facturas a través de procesos electrónicos y digitales, genera ahorro en tiempos de procesamiento, registro contable, tesorería y consulta de información.

  • Favorece las relaciones comerciales al reducir costos de envío y recepción de facturas, así como facilita el seguimiento del estado de las facturas electrónicas como: recepción, rechazo o aceptación; brinda la posibilidad de obtener reportes y alertas permanentes en tiempo real.

  • Simplifica los trámites internos en las empresas, principalmente generación, recepción, contabilidad, gestión documental, comercial y compras; de manera amable permite la recuperación de información al estar siempre disponible en línea, en formato electrónico, validada previamente por la DIAN y como soporte adecuado.

  • La Factura Electrónica previamente a su entrega es validada por la DIAN en tiempo real, lo que garantiza que la factura cumple con los requisitos necesarios para tener efectos fiscales, tanto para el facturador como para sus clientes.

  • Es un documento que puede ser objeto de factoring, para financiar al empresario a bajos costos.

  • Facilita que la DIAN implemente mejores servicios para los contribuyentes como devoluciones automáticas de impuestos.

  • Es amigable con el medio ambiente, al disminuir el uso del papel.

  • Mejora el comercio exterior del país con los países que ya dieron el salto a la factura electrónica.

¡Toma nota!
El corredor: un intermediario en la celebración de negocios

Aquí puedes conocer la diferencia entre corredor y comisionista, y por qué es tan importante ésta figura.
La oferta: una invitación a celebrar un negocio

Conozca aquí los términos para aceptar o rechazar una oferta en el mundo comercial.
Qué debo tener en cuenta para elaborar los estatutos de una empresa

Estos son los pasos a seguir para constituir una sociedad y elaborar los estatutos de la empresa.
El corredor: un intermediario en la celebración de negocios

Aquí puedes conocer la diferencia entre corredor y comisionista, y por qué es tan importante ésta figura.
La oferta: una invitación a celebrar un negocio

Conozca aquí los términos para aceptar o rechazar una oferta en el mundo comercial.
Whatsapp Icon
Cerrar Modal

Aviso Legal

logo MiContrato
Medellín, ColombiaCalle 1 Sur #65A - 46(+57) 302 709 17 13
FAQContrato de términos y condiciones de usoPolítica de tratamiento de datos personales
Hecho en Colombia
Última actualización: Abril 2022
Desarrollado por cubit.com.co