Blog

Importancia de la contabilidad en las empresas


2021-04-07
Juan Bernardo Noreña Botero
Abogado especialista en Derecho Empresarial

Cuando se tiene una empresa, una de las tareas más importantes que debe realizar la administración, es llevar al día la contabilidad.

La contabilidad, es el registro y control de todos los movimientos económicos que ha realizado la empresa durante un periodo determinado, por lo que resulta estrictamente necesario para conocer el estado del negocio, además de que es obligatorio para poder informar y presentar los libros contables ante el Estado, tarea que deben realizar todos los comerciantes de nuestro país.

Durante un ejercicio contable se producen gran cantidad de movimientos económicos. Más que llevar control sobre los ingresos y los gastos de la empresa, se debe tener en cuenta todos aquellos bienes y activos que posee una empresa, por lo que no basta con llevar un registro de los movimientos en la cuenta bancaria de la empresa.

Para llevar un buen registro de la contabilidad, es importante rellenar los libros contables obligatorios para la empresa. Para ello, es importante centralizar la información de las diferentes cuentas de la empresa en un mismo espacio, que, además de cumplir con las obligaciones legales, permite conocer el estado y la situación financiera de la empresa en cualquier momento.

Podemos decir que, el principal objetivo de la contabilidad, es que nos permite preparar y determinar de forma eficaz y concluyente todos los estados contables, teniendo acceso real y directo a los resultados financieros de nuestras actividades comerciales en un plazo de tiempo definido o determinado, situación que es sin dudas un pilar fundamental en la administración de una empresa.

La contabilidad supone una importante fuente de información para la empresa, y dentro de la infinidad de ventajas que aporta su aplicación en el mundo empresarial, encontramos:

  • Nos permite conocer en cualquier momento la cantidad exacta de dinero que debemos y que nos deben.

  • Permite diferenciar los gastos que crean los propietarios, sobre los que genera la empresa directamente.

  • Su estudio y aplicación nos alertan de los gastos generales que se encuentran fuera de los limites normales.

  • Conocemos el total de las inversiones realizadas, su evolución y rentabilidad.

  • Ayuda a conocer el costo de producción de un producto o servicio determinado, permitiendo saber el precio por el que se debería de vender para obtener un margen de utilidad.

  • En cualquier momento podemos saber el dinero que estamos ganando, o perdiendo.

  • Gracias al balance general, que nos determina la capacidad de solvencia y el estado de resultados, que nos muestra pérdidas y utilidades, podremos averiguar cuál es la situación financiera de la empresa.

¡Toma nota!blog footer