La ley de emprendimiento, un motor para la reactivación económica

Juan Bernardo Noreña Botero

2022-03-08

< Explorar otros blogs

La ley de emprendimiento, un motor para la reactivación económica

Juan Bernardo Noreña Botero

2022-03-08

A través de la ley 2069 o también conocida como ley de emprendimiento, se establecen una serie de beneficios para los emprendedores como la simplificación de procesos, tarifas diferenciadas, acceso a compras públicas, facilidades para obtener financiamiento y otra serie de beneficios que sin lugar a dudas promoverán y facilitaran la creación de empresas y la reactivación económica en nuestro país.

En diciembre del año 2020 fue aprobado en el legislativo la Ley 2069 de 2020; también conocida como ley de emprendimiento, a través de la cual se pretende establecer un marco regulatorio que incentiva o motiva el emprendimiento y el crecimiento, consolidación y sostenibilidad de las empresas, con el fin de aumentar el bienestar social y generar equidad. Pero, sin lugar a dudas, esta nueva ley también será un eje para la reactivación de la economía, la cual se ha visto seriamente afectada en nuestro país y en el mundo entero a causa de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Dentro de los cambios más importantes que establece la nueva ley para quienes deseen emprender en Colombia encontramos:

Simplificación de tarifas diferenciadas

Esta nueva ley establece una reducción de tarifas y medidas que facilitan la constitución y el funcionamiento de las empresas, modificando las tarifas del INVIMA, estableciendo diferenciaciones para las pymes y excepción de pago para microempresas. Para los micro y pequeños emprendedores el acceso a registros sanitarios es costoso, razón por la cual muchas veces estos registros se convierten en un obstáculo para emprender.
También se establece un régimen simplificado para la contabilidad de estas empresas, recordemos que el régimen simplificado en el impuesto a las ventas, hace referencia a las personas que a pesar de vender productos o prestar servicios gravados con el IVA, no son responsables de este impuesto; pero además, la ley también aliviana los requisitos para la creación de cooperativas, las cuales son el origen de muchos emprendimientos.

Acceso a compras públicas

Es normal que por el tamaño de sus empresas, los emprendedores no pueden acceder a compras públicas para convertirse en proveedores del Estado; sin embargo, la nueva ley incluye a las micro, pequeñas y medianas empresas en procesos de compra de mínima cuantía y en la tienda virtual del Estado.

Para facilitar el acceso a compras públicas, la ley establece nuevos criterios de desempate a favor de mipymes, empresas lideradas por mujeres, sociedades de beneficio e interés colectivo y encadenamientos productivos, lo que propicia la interacción de los actores económicos asociados en la cadena de valor de un producto, y así puedan obtener beneficios en conjunto y aumentar sus niveles de competitividad. Para ello se creará el Sistema de Información de Compras Públicas, que se encargará de reportar las licitaciones de mínima cuantía a las que pueden acceder.

Facilidades para acceder a financiamiento

La nueva ley pretende facilitar el acceso de los emprendedores a la consecución de recursos e incentivar mejores condiciones que les permita acceder a instrumentos financieros, generando un respaldo y minimizando los obstáculos que se presentan a la hora de buscar financiación, es por esto que la ley incluye una modificación del objeto social del Fondo Nacional de Garantías, para que amplíe su portafolio de productos y de esta manera pueda ofrecer garantías a otras fuentes de financiación.

La norma también promueve la inclusión financiera, a través de los microcréditos, y estipula la creación incentivos tributarios para estimular las donaciones al ecosistema emprendedor, a través Innpulsa, la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional, que acompaña la aceleración de emprendimientos de alto potencial, a los procesos innovadores y de financiación que permiten a las empresas del país escalar para generar un mayor desarrollo económico.

Organizar y articular la institucionalidad

En Colombia existen diferentes instrumentos para atender a emprendedores, además de diferentes entidades que les brindan servicios. Es por ello que a través de Innpulsa, se pretende organizar y articular todo el proceso, donde las personas lleguen a un solo lugar y allí conozcan, de entrada, su hoja de ruta.

La norma propone la unificación de las fuentes públicas de financiamiento de la actividad emprendedora y el desarrollo empresarial, además de la articulación de instancias de emprendimiento y mipymes al Sistema Nacional de Competitividad e Innovación,

Formar habilidades para el emprendimiento

La ley plantea facilitar la generación de una cultura del emprendimiento e impulsar su apropiación desde los colegios y las instituciones de educación superior. Es por esto que propone promover el desarrollo de competencias en este campo desde la temprana edad, e incluso se plantea la posibilidad de que el bachiller reciba con su grado, un certificado de sus habilidades para emprender. Para ello se pondrán en marcha programas de formación docente en estos temas, para niveles básico y medio, y se crearán consultorios empresariales en las universidades, para que asesoren a los emprendedores.