Blog

Liquidación contrato de trabajo a término fijo


17 de marzo de 2021
Juan Bernardo Noreña Botero
Abogado especialista en Derecho Empresarial

Una vez finalizada la relación laboral, el empleador adquiere el deber de liquidar al trabajador conforme a lo estipulado en la ley, lo anterior con el propósito de quedar a paz y salvo frente a todo concepto.

En las relaciones laborales existen dos partes fundamentales: La parte empleadora, quien es la que ofrece o brinda la vacante de empleo, es quien paga el salario por los servicios prestados y tiene la facultad de dar órdenes. Por otro lado, encontramos la parte trabajadora, que es aquella que ocupa la vacante ofrecida, recibe salario como contraprestación al servicio y recibe las órdenes impartidas por la parte empleadora.

Una vez finalizada la relación laboral, la parte empleadora debe liquidar al trabajador, y en muchas ocasiones las partes desconocen los componentes que integran la liquidación de un contrato de trabajo.

Dentro de los componentes que integran la liquidación de un contrato de trabajo encontramos: salarios adeudados, tiempo laborado, fecha de retiro, las cesantías, los intereses sobre cesantías, la prima, y las vacaciones que tenga pendientes el trabajador. Toda esta información, es la que permite determinar el monto a recibir por concepto de la liquidación, toda vez que el empleador siempre debe quedar a paz y salvo con sus trabajadores por todos los conceptos enunciados anteriormente.

El contrato de trabajo a término fijo, puede darse por terminado por diversas situaciones: cuando el plazo pactado entre las partes finalice sin que este sea prorrogado, por mutuo acuerdo, cuando una de a las partes decida terminarlo con justa causa y cuando una de a las partes decida terminarlo sin justa causa

Para realizar la liquidación de un trabajador cuya vinculación se realizó mediante un contrato a término fijo, y es despedido sin justa causa antes de terminar el periodo pactado, se le deben pagar los meses restantes a la finalización del contrato; pero si es el trabajador quien renuncia, o este es despedido con justa causa, se le pagará según el tiempo laborado.

En la liquidación del contrato de trabajo a término fijo, ocurre un caso especial, y es que, si el trabajador gana más de 10 salarios mínimos, entonces el monto cambia, por el primer año de trabajo son 20 días y por cada año siguiente son 15 días.

Ejemplo: Juan firmó un contrato de trabajo a término fijo con la empresa AA S.A.S por el término de seis meses, contados desde el 1 de Junio de 2020 hasta el día 31 de Diciembre de 2020 devengando un salario mensual de UN MILLON DE PESOS ($1.000.000). El día 15 de Agosto de 2020, la empresa AA S.A.S decidió terminarle el contrato sin justa causa por lo tanto se deberá realizar su liquidación de la siguiente manera:

Como la ley dice que se le deben pagar al empleado los salarios restantes hasta la finalización del contrato, la empresa debe cancelarle a juan:

15 días de salario Agosto : $500.000

Salario Septiembre: $ 1.000.000

Salario Octubre: $1.000.000

Salario Noviembre: $ 1.000.000

Salario Diciembre: $ 1.000.000

TOTAL LIQUIDACION: $ 4.500.000

Como concepto de liquidación por despido sin justa causa, la empresa AA S.A.S debe a su trabajador Juan la suma de CUATRO MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS ($4.500.000).

¡Toma nota!
¿Cómo me puedo convertir en dueño de un predio que he habitado hace mucho tiempo?

Esto es todo lo que debes saber si quieres hacer posesión sobre un predio que has habitado durante mucho tiempo.
Importancia de la contabilidad en las empresas

Tener una contabilidad actualizada y bien manejada permite conocer el estado financiero de la empresa, tomar decisione...
Causales de terminación de un contrato de arrendamiento vivienda urbana

Conoce cuales son las causales de terminación de un contrato de arrendamiento de vivienda urbana, derechos del arrenda...
¿Cómo me puedo convertir en dueño de un predio que he habitado hace mucho tiempo?

Esto es todo lo que debes saber si quieres hacer posesión sobre un predio que has habitado durante mucho tiempo.
Importancia de la contabilidad en las empresas

Tener una contabilidad actualizada y bien manejada permite conocer el estado financiero de la empresa, tomar decisione...
¿Necesitas ayuda?
Cerrar Modal

Aviso legal

logo MiContrato
Medellín, ColombiaCalle 10 # 30 - 30(+57) 302 709 17 13
Preguntas FrecuentesTérminos y condicionesPolíticas de privacidad
Hecho en Colombia
certicamara

Las firmas digitales, generadas mediante el uso de certificados digitales emitidos por Certicámara, cuentan con el mismo valor probatorio y fuerza obligatoria de una firma manuscrita, que aporta atributos de seguridad jurídica, como la integridad de la información, autenticidad de la identidad del firmante y el no repudio de la transacción.

Última actualización: Septiembre 2021
desarrollado por cubit.com.co